2020Semana Santa

Sábado Santo | Sta. María de la Alhambra

Sábado Santo último día de música para nuestros músicos. En el día de hoy estaríamos poniendo rumbo a la capital nazarí para poner punto y final a nuestra semana mayor. Desde 2003 nuestra Banda Virgen del Castillo pone dirección a la provincia de Granada. Allí nos espera en un recinto emblemático como es la Alhambra la Hermandad de la Real e Ilustre Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra, más conocida como hermandad de la alhambra. Pues 17 años acompañando musicalmente a la Virgen de la Alhambra. Día especial, día en el que finaliza un año de trabajo, último día de la semana más esperada del año y en un lugar acogedor.

Sábado Santo, fúnebre la muerte de cristo llama a la puerta. Así es repertorio fúnebre en general, aunque destacan unas composiciones que realizo nuestro director José María Dorantes para la coronación como es Reina de la Alhambra, la cual entra dentro de este repertorio para agonizar la prospera muerte de cristo. Día especial para nuestros músicos, sobre todo para los mayores que llevan acompañando a la virgen de la Alhambra desde 2003, uno de ellos nuestro compañero saxofonista Reyes quien siempre que puede le dedica una de sus originales y peculiar saeta. Momentos únicos de Sábado Santo.

Una de las hermandades más antiguas, fue fundada en 1928. Sus salidas procesionales se circunscribían al recinto alhambreño hasta que, con motivo del “Entierro antológico” de 1909, la imagen bajó por primera vez a las calles de Granada. Santa María de la Alhambra continuaría realizando su salida con motivo de los Entierros Antológicos entre los años 1910 y 1912, para, tras unos años en los que no participó, retomar su salida en 1917. Desde entonces la ilustre cofradía de Nuestra Señora de la Alhambra baja hasta la catedral de Granada. Un recorrido de unas 7 horas bajando la alhambra hasta la catedral y posteriormente regresar. En el momento que empieza la cuesta para subir a la Alhambra sabemos que nos queda disfrutar de los últimos minutos y momentos de esta Semana Santa. Tristemente este año no ha podido ser, esta pandemia mundial ha querido que sea dentro de un año cuando podamos disfrutar con más ganas aún.