Historia

Nace en una tierra donde, según archivos históricos, existe banda de música desde hace mas de un siglo, quedando la actual constituida legalmente en Verano de 1994 pero con veteranía y experiencia de componentes con mas de 40 años de andadura en el mundo de la música.

Desde su comienzo, ha estado dirigida por José María Dorantes Ramos, hombre preparado y paciente que ha sabido trasmitir sus conocimientos a cada uno de los más de 80 componentes de la banda, de los cuales destacamos su gran espíritu de lucha y superación que poseen cada uno de ellos.

Han sido asimismo, los cofrades de toda Andalucía y las hermandades a las que les tocamos así como las felicitaciones de los medios de comunicación, las que han hecho aun más posible su cimentación en el mundo cofrade de Andalucía.

Ha grabado un trabajo discográfico, que ha marcado un momento histórico en la trayectoria artística de la banda, y donde se ha querido dejar constancia de la ilusión de cada uno de sus componentes y del buen hacer de los mismos con marchas de nuestra tierra y composiciones propias de la banda.

 

  • Como actuaciones destacadas y de relevada importancia para la banda destacamos las actuaciones por el día de Andalucía, la realización, organización y participación en el certamen de bandas de música anual “Ciudad de Lebrija” contando con la presencia de la Música del Batallón del Cuartel General del Mando Regional Sur (Soria 9), además de otras prestigiosas bandas de nuestra geografía como la Asociación Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen y la Asociación Cultural Ntra. Sra. de la Oliva, ambas de Salteras, Banda Municipal de Dos Hermanas, Cruz Roja de Sevilla, Banda de Música del Maestro Tejera, etc…
  • Realización de Conciertos Cuaresmales por amplias zonas de Andalucía y participación en los Pregones de nuestra ciudad, teniendo el orgullo de haber actuado en el pregón oficiado por Salvador Távora en nuestra localidad en 1997 de grato recuerdo.
  • También destacan importantes conciertos como el homenaje a Don Pedro Gámez Laserna de Córdoba, en el que se estrenó la marcha titulada “Virgen de la Piedad”, así como la realización de un concierto en la Excma. Diputación de Cádiz con motivo del reestreno de la marcha “Piedad” de Eduardo López Juarranz, siendo la marcha mas antigua de nuestra geografía (1878) y que tenemos el orgullo de haberla grabado en nuestro trabajo discográfico, siendo esto un gran hito para la banda.
  • Haber participado en la inauguración de la V Muestra Nacional de Artesanía Cofrade, Munarco 2001 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla y haber participado así mismo en el programa cofrade,”El Llamador”, de Canal Sur Radio el 31 de Marzo de 2001, emitiéndose la marcha Piedad, la mas antigua de nuestra geografía y una marcha lebrijana de los años 70 llamada “Penas”, grabada también en nuestro trabajo discográfico.
  • Participación en la Semana Santa de nuestra localidad y en amplios lugares de nuestra geografía andaluza, entre los que cabe destacar Granada, Málaga, Cádiz, Córdoba, Sevilla, y algunas localidades como Ayamonte, Jerez de la Frontera, etc… habiendo sido felicitados dos años consecutivos por Canal Sur Radio al paso de la banda por la carrera oficial de Córdoba y al paso de la banda por la carrera oficial de Granada en la Semana Santa de 2002 y posteriormente el Martes Santo en la Hdad. de la Lanzada y el Sábado Santo  en la Hdad. de la Alhambra ambas de Granada en 2005.
  • Actualmente acompañan:
  1. Sábado de pasión: Hermandad de San José Obrero (Sevilla Capital).
  2. Domingo de Ramos: Hermandad del Perdón (Jerez de la Frontera).
  3. Lunes Santo: Hermandad del Polígono de San Pablo (Sevilla Capital).
  4.  Martes Santo: Hermandad de la Oración en el Huerto. (Lebrija).
  5. Miércoles Santo: Hermandad de la Humildad (Lebrija).
  6. Jueves Santo: Hermandad del Castillo (Lebrija).
  7. Viernes Santo: Hermandad de los Dolores (Lebrija).
  8. Hermandad de los Dolores (El viso del Alcor).
  9. Sábado Santo: Hermandad de Santa María de la Alhambra (Granada Capital).
  • Así mismo, participan en la festividad del Corpus Christi de Lebrija y en muchas hermandades de gloria, celebración del concierto de Aniversario de la banda en Agosto, participación en la Feria y Fiestas Patronales en Septiembre y conciertos en honor a Santa Cecilia, conciertos de Navidad y Cabalgatas de Reyes Magos y por supuesto no podemos olvidarnos de los certámenes y conciertos que realizan por toda Andalucía con un amplísimo repertorio y que aportan a la banda muchísima satisfacción, ya que conocen otros lugares y conocen a muchísimas personas, algo fundamental para una banda de música.