Madrugá de Viernes Santo, madrugá de dolor. Sería esta noche cuando sin dormir solo con una cabezada todos los lebrijanos escuchásemos en directo la peculiar sentencia. Nuestra formación un año más entonaría la composición de La Madrugá para la salida de Nuestra Señora de los Dolores. Este año se escucha desde los balcones de los protagonistas quien ya han querido rezar al canto por todos los profesionales que nos ayudan a afrontar esta situación.
Son muchos años de madrugá negrilla los que lleva acompañando nuestra Banda Virgen del Castillo, concretamente desde 1995, llevando a la Virgen de los Dolores por las calles lebrijanas al son de Amargura y Madrugá, entre otras.
Esta hermandad viene hacer una fusión de dos, la primera tenía por titular a Ntro. Padre Jesús Nazareno, fue aprobada su fundación el día 10 de Mayo de 1587 y a segunda bajo la advocación de la Virgen de los Dolores que se puede situar a principios del siglo XVII. Es una hermandad conocida por “el Sermón de la Madrugá”, que consistía en una predicación que relataba las escenas de la pasión con canto de la Sentencia.